Skip to content

Refinanciación de deudas de empresas pymes en crisis

Refinanciacion de deudas

¿Tu empresa ve limitado su crecimiento por la falta de ventas? ¿Conoces los pasos para recuperar cuota de mercado de manera lógica? ¿Tienes dificultades para gestionar los trámites burocráticos que implica este proceso?

Cuando las empresas ven limitado su crecimiento porque tienen dificultades financieras a causa de la falta de ventas, es necesario reajustar los cobros y los pagos para tratar de recuperar cuota de mercado. Sin embargo, este proceso puede resultar muy complejo si no se cuenta con el apoyo de consultores financieros expertos en la materia, o, simplemente, si se desconoce el proceso.

En este artículo, explicaremos en detalle en qué consiste la refinanciación de deuda de pymes que se encuentran en crisis. ¡Sigue leyendo!

 

Qué es la refinanciación de deuda de pymes en crisis

Es una forma de reestructurar la deuda de las pymes que tienen dificultades financieras. Esto implica renegociar los términos y condiciones de la deuda, como el plazo de vencimiento, el tipo de interés y las condiciones de pago. La refinanciación es la vía que puede ayudar a estas empresas a mantenerse a flote durante un periodo de tiempo más prolongado, lo que les da más margen para recuperarse de sus dificultades económicas.

Sin embargo, llegar a un acuerdo con la entidad financiera no siempre es una tarea fácil. En ocasiones, necesitamos el asesoramiento de un profesional que nos permita llevar a cabo este proceso sin complicaciones. Que sepa negociar de la mejor forma posible con la entidad financiera y los proveedores estratégicos, teniendo en cuenta la rapidez, los costes de la financiación y las posibilidades reales de pago de cuotas, así como evitar sobregarantías. 

El objetivo es devolver la empresa al camino de la viabilidad y la competitividad. Una vez conseguido el acuerdo, el asesor establece un periodo de tiempo para hacer seguimiento con el fin de evitar desviaciones que puedan afectar a la operación. 

 

10 características de la refinanciación de deuda en pymes

Para llevar a cabo la refinanciación, lo ideal es ajustar los pagos de la financiación a la capacidad real de la empresa y no pagando por ello un peaje excesivo a los bancos en forma de garantías desmesuradas de la sociedad o de los socios.

En una situación de coyuntura, como la generada por la pandemia del COVID-19 o la crisis financiera de 2008, es habitual que las empresas puedan ver en riesgo el cumplimiento de sus pagos, lo que les lleva a comprometer su liquidez. En este contexto, la refinanciación de la deuda se ha convertido en una opción ideal para sobrevivir.

Sus características son:

  1. Requiere la justificación de la imposibilidad de la empresa para atender las obligaciones de pago.
  2. Necesita acordar que mientras se negocia refinanciación, la compañía no solicitará más préstamos.
  3. La firma del contrato bancario, normalmente, debe llevarse a cabo en escritura pública ante notario.
  4. La liquidación de las deudas se produce con cargo en la refinanciación, por lo que, con el nuevo préstamo concedido, se cancelan los importes a refinanciar de las deudas.
  5. Permite mejorar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras, lo que puede mejorar su perfil de riesgo y reducir los costes de financiación.
  6. Hace que la deuda de la organización obtenga fondos adicionales para invertir en nuevos proyectos o expandir sus operaciones.
  7. Puede mejorar la liquidez de la pyme, ya que los nuevos préstamos pueden ser utilizados para pagar los existentes.
  8. Proporciona mayor flexibilidad financiera porque permite a las pymes renegociar los términos de su deuda, lo que les da más margen de tiempo para pagar, además de mejorar el interés.
  9. Mejora la estructura del capital de la empresa, reduciendo costes de financiación. 
  10. Debe realizarse con el asesoramiento de un experto financiero calificado, ya que la refinanciación de deuda empresarial puede ser un proceso costoso y complejo.

¿Sabías que solo entre marzo y junio de 2020 creció el endeudamiento de las empresas en España en 55.000 millones de euros? A pesar de que la refinanciación de deuda es una opción ideal para las pymes que se encuentran en situación de crisis, es una solución de último extremo porque conlleva aumentar el plazo de devolución del principal adeudado, y, por tanto, mayor gasto por intereses.

Por tanto, si tienes una pyme con dificultades para atender sus obligaciones de pago, recuerda que la refinanciación de la deuda puede ser una vía para su supervivencia.

 

Conclusiones sobre la refinanciación de deuda en pymes en situación de crisis

La refinanciación de deuda es una herramienta muy útil para las pymes en crisis, ya que les permite obtener un nuevo préstamo con una tasa de interés más baja y un plazo de devolución más largo. Esto les permite reducir sus costes financieros y mejorar su situación económica. Además, favorece una mayor flexibilidad en cuanto a la forma en que utilizan sus fondos, lo que les ayuda a hacer frente a sus problemas de liquidez.

También les permite obtener fondos adicionales para invertir en su negocio y mejorar su situación financiera. Sin duda, la refinanciación de deuda empresarial es uno de los objetivos en los que más hemos trabajado desde Sanbla en los últimos años. 

¡Consúltanos tus dudas!